Requisitos negocio de repostería creativa

  • Hola a todas. 


    Al final he decidido dar el paso y abrir una tienda de respostería creativa. Vivo en Málaga. Ya he buscado el local, y estoy investigando los requisitos más importantes para poder abrir la tienda. Permisos y demás. Especialmente en lo que tiene que ver con sanidad y todo eso porque además es lo que me ha movido a formalizar mi negocio. Yo suelo hacer pasteles para amigos y todo eso, pero he pensado que si un día tienes mala suerte y les sienta mal alguna cosa pero le echan la culpa a tu tarta pues imagínate que marrón si te denuncian. Bueno, eso, que por suerte tengo bastantes pedidos y es hora de lanzarse a la piscina a ver que pasa. 


    ¿Alguién que me aconseje sobre los trámites?

  • Pues mira los requisitos son bastante sencillos, o no, depende de con quién topes. Lo primero será hacerte autónoma. Si no sabes cómo entonces lo mejor es que vayas a alguna oficina de ayuda al emprendedor o a una asociación de jóvenes empresarios ( AJE ) que hay en todas las ciudades y te echarán una mano con todas tus dudas. 


    Ya hablando de tema repostería, pues lo mismo que cualquier negocio de venta y fabricación de alimentos como quien dice. No es sencillo, de hecho no lo ponen nada fácil.


    1. Necesitarás el carnet de manipuladora de alimentos. Es un trámite sencillo. Vételo sacando. 

    2. Licencia urbanística. Te la dará el ayuntamiento. Básicamente es asegurarse de que el local es válido para ser una pastelería y que el obrador cumple los requisitos sanitarios para hacer alimentos.

    3. Licencia de apertura. Te la dará también el ayuntamiento. Tengo entendido que este trámite se ha agilizado y ahora ya no hace falta, pero bueno con las leyes estas nuevas nunca se sabe si sí o si no.

    4. Autorización Sanitaria. Lo más engorroso para mi. Deberás dirigirte a la consejería de sanidad de tu comunidad y obtener una autorización sanitaria.


    Espero no haberme olvidado de nada y haberte sido de ayuda.

  • Hola Luciaa,
    Yo también le estoy dando vueltas para abrir mi negocio y lo que te dice lore es lo mismo que me han dicho en la asesoría. Te hacen falta esas cuatro cosas para poder abrir.
    También me comentaron que en los ayuntamientos te asesoran para crear tu negocio, así aunque vayas a una asesoría siempre estarás más informada y tendrás alguna idea de como hacerlo.
    Ahora te lo complico un poco más, la cocina tiene que tener azulejos por todo o vale hasta la mitad de la pared y después pintar?es que a mi me aconsejan poner azulejo por todo pero en vez de una cocina va parecer un quirófano!
    Tu sabes algo?
    Un saludo :)
  • Hola Ales, 


    Sí, es importante pasarse por el ayuntamiento ya que suelen tener a gente que aconseja a los nuevos empresarios. También en las AJEs. Hay un montón de información e incluso te ayudan a hacer el plan de negocio. Yo en algún evento de emprendedores he visto también guías para los diferentes oficios también con planes de negocio, etc. Es muy importante para no tirarte a la piscina y descubrir que había más gastos de los que esperabas. 


    Respecto a lo de los azulejos, realmente depende de los problemas que quieras tener :) Te pongo aquí el enlace a la reglamentación técnico sanitaria que está en el BOE. Lo he cogido de la Asociación de Diseñadores de Tartas española. Ya verás que está todo reglado. Respecto a las paredes, dice:


    Las paredes y los techos se construirán con materiales que permitan su conservación en perfectas condiciones de limpieza, blanqueado o pintura.


    O sea que es bastante abierto. Pon algo que se pueda limpiar bien, te dice. En la reglamentación de las panaderías son algo más explícitos por cierto ( enlace ):


    8.10 Las paredes de los obradores deberán revestirse de azulejos o materiales lavables hasta una altura mínima de dos metros: el resto de las paredes y los techos se revestirán de esmalte o pintura plástica de especial resistencia a los lavados y al calor.


    O sea que para las pastelerías la cosa queda un poco más abierta. Por cierto en alguna otra profesión como en las cocinas de los bares sí que se exige alicatados pero he visto que hasta una altura de 2 metros. Vamos, que si pones un material o una pintura que sea impermeable, higiénica, antihongos, lavable, etc. no deberías tener problemas. Pero claro, queda al criterio del inspector. Si pones azulejo, sí que no tendrás problema nunca. Y si pones hasta una altura, supongo que tampoco.


    Espero haberte ayudado y no haberte liado más aún. Leete los enlaces que puse porque lo explica todo.


  • Guau. Muchas gracias por la información lore. También a ti Ales. Entre todo lo que habéis comentado me ha quedado mucho más claro. Madre mia, despues a los  políticos se les lleva la boca de lo fácil que es montar una empresa y de lo que ahorras y mira todo son requisitos, problemas, trámites y  mantener sus sillones bien calentitos. Que rabia me da. Tanto paro y poniéndote las cosas tan difíciles.
  • Las dos opciones que me han dado en el ayuntamiento para el proyecto en lugar de las baldosas por abaratar un poco los costes son:

     

    - Pintura plástica sanitaria lavable.

    - Paneles PVC.

     

    Y escocias de pvc para las esquinas, con eso las paredes están listas para pasar la inspección.

  • Muy útil la nota Chuspy!!
  • Alguien que me aclare una duda.


    Cómo autónoma es necesario hacer un registro de comercio de una pastelería con obrador. Es decir soy autónoma, abro mi tienda y tengo un nombre xxx, ese nombre xx  debe estar obligatoriamente registrado? o es opcional si quiero registrarlo como nombre comercial. 


    Gracias!!

  • El registro de marcas y nombres comerciales no es obligatorio para ejercer una actividad. Puedes utilizar cualquier nombre que se te ocurra que no sea ofensivo o no esté registrado ya por otra persona ya que entonces estarías haciendo suplantación de marca. Las facturas, etc. las sigues haciendo a tu nombre o a la razón social de la empresa. 


    Dicho eso, el riesgo es que alguien te registre la marca y la comience a utilizar pudiendo incluso denunciarte. A ver, es altamente improbable en el caso de pequeños negocios, pero negocios más grandes no se pueden permitir esos lujos. En tu caso lo normal sería probar si tienes éxito y en caso de éxito registrarla. Los 143€ que cuesta vienen bien para otras cosas. Tienes más info sobre el registro de marcas y nombres comerciales aquí.

  • Gracias mpermar por la información, hoy justo confirmé lo que me comentas. Claro y entendido!! 


    Saludos.

  • Un UP para @lapasteleriadetania
  • perdonar Lore que es  AJEs.? 
  • Uy perdón, AJE es Asociación de Jóvenes Empresarios. Es algo propio de España. Hay al menos una por cada comunidad, incluso cada provincia. Este es el listado de todas creo http://ceaje.es/asociaciones-miembro 
  • Gracias!! muy completa tu información !! 
  • Muchas gracias por la información chicas, ha estado muy interesante..mucha suerte a las que estais de tramites..
    en mi región, también hay una asociación de mujeres empresarias que te asesoran, te ayudan con el plam de empresa y promueven tu negocio entre todas sus socias...tenéis que enteraros de todas estas asociaciones y entidades, a mi me han ayudado un montón, de verdad.
    Aqui se llama OMEP, esta Asociación.
    Suerte chicas¡¡
  • Buenos dias, como me puedo enterar de los metros que exige sanidad para un local, convertirlo en obrador? Es decir, una "habitacion" de 15 metros cuadrados a la que solo se le dara uso para elaborar reposteria creativa?
  • Hola, chicos, he leído vuestros comentarios. Vereis, llevo estudiando pasteleria durante tres años, y estoy bastante harta, ademas, los dos primeros años me suspendieron injustament ey luego me dieron la razon. En fin mi idea, es ponerme a trabar i con el sueldo poder llegar a montar mi pasteleria. Mi pregunta es, aunque no tenga el título de pastelería puedo abrir una pastelería, elaborar yo los pasteles y eso?

    Os lo agradeceria muchísimo si alguien pudiera responder, gracias.

  • Hola chicas que tal? Soy nueva por aqui, y eh estado viendo sus comentarios sobre el abrir una tienda.

    La verdad que me han sido bastante utiles. Pero mi tema es el siguiente; resulta que hace una año que llegue a España desde uruguay con mi familia, y comence con mi aficcion que es la pasteleria hace un par de meses. Desde muy chica eh aprendido con mi padre cosas basicas, como decorar y crear pasteles (muy basico). Pero aqui una madre del cole de mi niño me esta ayudando a conseguir gente que quiera probar mis pasteles.

    Y el tema es el siguiente me ha ofrecido una inversion para yo poder realizar este trabajo, pero a mi la verdad es que me da tantito miedo tirarme por mi cuenta, como les dije soy aficionada, si se me da bien por suerte tengo mano para decorar y demás. Pero ustedes creen que sin titulacion podria habrir un pequeño negocio de tortas decoradas?


    Agradeceria si me puden tirar un cable y ayudarme a decidir que hacer coesto, mi esposo me da mucho para adelante pero la verdad es que yo nose que hacer. Ustedes como pasteleras que harian.

    Saludos a todas

Añadir comentario